Gabriela-Castillo-La-Vida-para-cantar-Fabian-Nesprias

Fabián Nesprías

Guitarrista argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires, radicado desde hace 25 años en la ciudad patagónica de Trelew – Provincia de Chubut.

Se ha perfeccionado en música, composición y arreglos con maestros notables como Oscar López Ruiz, Adalberto Cevasco, Panchi Quesada y Lalo de los Santos con quienes adquirió conocimientos de armonía de coros, arreglos y composición.

En sus obras como compositor se destaca una amplia variedad de géneros y estilos: tango, folklore argentino, melódico y jazz.

Como productor ha grabado discos de numerosos artistas patagónicos y del resto del país, contando siempre con la colaboración de los músicos amigos, todos ellos talentosos jóvenes de la ciudad de Trelew.

En el Sello Discográfico Melopea, grabó los discos “Música del Buen Camino” y “Letanía” (de su autoría), y “El arte de añorar” para el dúo las musas Orilleras.

Ha integrado numerosas formaciones musicales tanto en Argentina como en Europa con el grupo Aires de Cuerda y entre sus proyectos actuales, comparte el dúo de Tango “la 684” con la cantante Beatriz Berger.

A principios de 2019 contactó a la compositora argentina en Valencia, Gabriela Castillo para realizar un trabajo discográfico inédito: el proyecto “La vida para cantar” que recoge experiencias de la actividad que realiza Gabriela como miembro de la Fundación músicos por la salud.

La música de este maravilloso trabajo es resultado de la idea propuesta por Fabián a Gabriela, de compartir al mundo esperanza, valores humanos y espirituales, tal como realizan personas comprometidas con la humanidad en todos los países y culturas.

PROYECTO

A principios de 2019, Fabián Nesprías de la ciudad de Trelew, Patagonia Argentina, contactó con Gabriela Castillo y le propuso crear un disco sobre historias personales en su actividad de voluntariado.

Ambos aceptaron embarcarse en “La vida para cantar” y en un tiempo récord crearon once canciones intercambiando letras, melodías y arreglos a la distancia gracias a las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología.

Nos cuenta Gabriela:
Para escribir las letras me impliqué profundamente poniéndome en la piel del “otro”. Desde su sentir, desde la mirada de una sala de hospital al mundo, desde la calle de una persona “sin hogar” hacia el interior de uno mismo, desde la alegría de los niños en el aprendizaje de una enfermedad. Cada canción es una historia emocionante, intensa, de dolor pero también de gozo. Ver galería de imágenes.

Una de esas historias es la de Emilio y Antonio, pacientes de hemodiálisis del Hospital Clínico de Valencia. Tuve la fortuna de conocerlos muy de cerca, de compartir largas charlas sobre sus vidas en mis visitas al Hospital. En septiembre del año pasado, al regresar de vacaciones me comunicaron que ambos habían fallecido. Fue un impacto muy duro para mi. Por ello, le hemos dedicado una bellísima canción en su honor.

Otra de las canciones refleja mi experiencia con personas “Sin Techo” de la Asociación Natania y la Casa de la Caridad de Valencia. Tuve ocasión de conocer a varias de ellas, sus duras historias, sus penurias y decidí escribirles una letra inspirada en Buenos Aires, y que Fabián transformó en un tango magistral.

La música de “la vida para cantar” reúne poesía, melodías y arreglos maravillosamente ensamblados, convirtiendo el sueño de dos artistas argentinos a la distancia, en un proyecto musical concebido sobre ideas de superación y esperanza en la vida.

Aquí los personajes y sus vidas… para cantar.

 LA IDEA

“La vida para cantar” es un proyecto discográfico de enorme profundidad humana y poética: cada canción es una historia real, tiene un nombre, un rostro y una experiencia que sólo Gabriela conoce de manera directa y que ha sabido contárnosla en primera persona.

Las canciones transmiten mensajes de superación y de confianza en los procesos de recuperación y sanación. También ofrecen una mirada hacia uno mismo, invocando un compromiso personal en conexión con los demás, abriendo el juego, sumando nuestra parte con el todo.

El trato humano y espiritual que Gabriela experimenta en su contacto con los pacientes, los familiares y el personal sanitario, le ha inspirado a crear una obra realista, sensible y poética sobre la constancia, el empoderamiento y la autoconfianza. las letras de sus canciones reflejan cada uno de estos testimonios.

Respecto a la musica, Fabián ha interpretado con notable acierto el realismo de cada una de estas historias, creando melodías y arreglos en una variedad de estilos que lo destacan como un músico y compositor de gran talento y versatilidad.

En cuanto a la realización del disco (Así se hizo el disco) durante tres meses de intensos ensayos, los músicos han puesto su corazón y volcado todo su talento para que “La vida para cantar” transmita toda su profundidad e intensidad tal como lo han concebido los creadores.