Deseo escribirte en primera persona… contarte quién soy, de dónde vengo y por qué estoy aquí. Mi lugar de origen es Banfield, una localidad a 20 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
De barrio humilde, una familia de 4 hijos, parientes y vecinos distribuidos en pocas manzanas asfaltadas, casas con jardines, veredas con baldosas improvisadas y un colegio parroquial, semillero de pibas y pibes vestidos de sueños y guardapolvos celestes.
Empecé a tocar la guitarra a los 9 años rasgueando las primeras zambas y chacareras con la oreja pegada al «tocadiscos» y el alma agarrada de una púa que hacía girar a los cantores, entre los surcos del vinilo.
Mis primeros escenarios: los festivales escolares, las peñas, los pesebres y las Pascuas, los campamentos y la infaltable reunión de amigos que siempre me pedía “una de” Charly, de los Abuelos o de Sui Generis. Y entre mate y mate, “otra de” León, Violeta Parra, Víctor Heredia o la Negra Sosa.
Como se me daba bien escribir y componer, participé en varios certámenes y en 1989 gané el 1º premio del Festival Nacional de la Canción Navideña.
Estudié Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires mientras integraba el Coro de Cámara Brahms, dirigido por el maestro Daniel González.
Fueron años maravillosos aunque arduos, interpretando a Di Lasso, Crecquillon, Passereau, Palestrina, Bennet, entre otros.
En 2001, la situación económica y política del país dio un vuelco inesperado y comenzamos a barajar la idea de emigrar a España.
Valorando los pro y los contras, decidí grabar mi primer disco “Somos Hoy” con la certeza de que sería la mejor carta de presentación en un país que desconocía por completo.
Aquel disco lo integraron trece canciones del folklore argentino, auténticas joyas del repertorio popular, bajo la dirección de mi querido amigo y guitarrista, Daniel Cáceres Portillo.
En octubre del 2002 llegué a Valencia con una niña en brazos, un niño de la mano y una guitarra a la espalda.
Amarré mi vida a esta ciudad y planté mi bandera en un mapa sin coordenadas. Así comenzó la gran aventura.
Muy pronto contacté con personas vinculadas al tango y al circuito musical de Valencia, y las puertas empezaron a abrirse.
Una vez más asentada, integré el catálogo del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia –SARC- con una propuesta llamada “Argentina, canciones del alma”, realizando presentaciones en salas, auditorios y teatros junto a músicos y bailarines argentinos.
Sin abandonar la música de mis orígenes, decidí apostar por obras de mi puño y letra.
Y así nacieron tantísimas canciones de autoría propia y otras que comparto como letrista con tres compositores argentinos: Rafael Arcella, Luis Arnal y Fabián Nesprias, sumando aportes de dos estimados músicos arreglistas: Jorge Calvet y Marcelo Arnal.
Si bien mi fuente y mi raíz son el tango y el folklore, decidí apostar a otros géneros en los cuales pude explorar y desarrollarme en esta nueva faceta como cantautora: el bolero, la bossa nova, el pop y la balada romántica.
Las temáticas de mis letras y poesías son el amor y el desamor, la nostalgia, el resurgir de las cenizas, la magia de la vida…
La realidad es una perfecta trama de conexiones y creo firmemente que mis historias son espejos de otras tantas vivencias similares y paralelas que desean salir a la luz, hacerse oír y llegar al corazón del público.
Cuatro discos son el resultado de esta fructífera etapa:
- Mi Manera (2012)
- Algo de amor (2016)
- La vida para cantar (2019)
- Donde está mi corazón (2022)
Con este vasto y amplio material he participado en muchísimos conciertos y festivales de Valencia, Madrid y Barcelona.
En mi vida personal sufrí dos enormes pérdidas a la distancia: la muerte de mi madre y de mi hermano. Comprendí que había llegado el momento de hacer algo trascendente que me llevase a experimentar un cambio general de enfoque.
En 2017 conocí a la Fundación Músicos por la Salud y desde entonces realizo conciertos en hospitales, residencias geriátricas y centros sociosanitarios.
Además he colaborado con varias organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, la Asociación Española contra el Cáncer AECC, la Fundación Natania, la Casa de la Caridad, Asindown, centros de parálisis cerebral de adultos e Infantil de la Cruz Roja, Asociación TDAH + 16 Valencia, etc.
En 2019 recibí la invitación del compositor argentino Cuti Carabajal para acompañarlo en su gira por distintos festivales del país.
De esta increíble y soñada experiencia, nació un nuevo proyecto discográfico que reúne canciones de autoría compartida: yo como letrista y Cuti como compositor, y que verá la luz en mi próximo viaje a Argentina.
En 2022, conmemorando el 20 aniversario de mi llegada a España, inauguré el Ciclo Artistas Valencia convocando a cantantes de esta ciudad a compartir escenario en seis conciertos inolvidables.
Mi carrera musical ha sido y es una gran aventura, se gestó desde muy pequeña y me trajo hasta aquí donde mi música ha querido dejar su semilla.