DIARIO DE VIAJE 1
MI BARRIO EN VALENCIA
En la inauguración de la nueva sección MI DIARIO DE VIAJE quisiera comenzar por la ciudad donde vivo hace 20 años: Valencia.
Llegué en octubre de 2002 directamente al Barrio de Monteolivete.
En aquellos años no existía tanta información como la que disponemos hoy.
Había visto fotos y algunas referencias turísticas de la ciudad pero no la suficiente como para imaginar el increíble destino que la vida nos tenía preparado.
Mi barrio bordea el Antiguo Cauce del Río Turia, a pocos metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento único en España.
Al día siguiente de llegar, tomamos el primer contacto con la ciudad. Caminamos unas pocas calles y recuerdo que nos perdimos porque en Argentina estamos acostumbrados a la urbanización por cuadras donde no hay posibilidad de desviarse.
A fuerza de perdernos más de una vez, fotocopié un mapa callejero de Páginas Amarillas y así pudimos movernos con menos margen de error.
Fue maravilloso ver a mis hijos disfrutar de las actividades del Museo Príncipe Felipe, donde la ciencia es explicada con creatividad e ingenio para todos y especialmente para los más pequeños.
Otra de las lindas sorpresas que nos regaló nuestro barrio, es el Parque Gulliver situado en el Jardín del Turia, y cuya principal atracción es una escultura monumental del personaje de Jonathan Swift, de 70 metros, donde los niños pueden acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etc.
Esta fue la cita obligada de todos los domingos, y sin excusa, salvo que cayera un chaparrón. Solo así los chicos aceptaban un NO como respuesta.
Valencia está muy distinta a cómo yo la conocí, pero siempre fue y será de las ciudades más atractivas a nivel turístico y también como destino de vida para tantos emigrantes como nosotros.
La ciudad de las Artes y las Ciencias lo componen 6 espacios: el Palau de les Arts Reina Sofía (Sala destinada a la ópera y las artes escénicas), el Hemisferic (Cine Imax y Planetarium), el Umbracle (Jardín para pasear), el Museu de les Ciències Príncipe Felipe (Museo de la ciencia aplicada), el Oceanogràfic (parque marino) y el Àgora (espacio multifuncional para la celebración de eventos).