Saltar al contenido
Si te animas_La vida oara cantar_Gabriela Castillo

Si te animas (canción 9)

Un lugar para todos

Trabajar con niños y adolescentes es algo que me apasiona.
Es por eso que doy clases de guitarra como actividad extraescolar desde hace más de 15 años.

Siempre que veo a un recién nacido me pregunto qué maravilloso plan se traerá entre manos esa personita y me alivia pensar que superará mis expectativas para bien.

Ya sabemos que las familias y el entorno social van moldeando nuestra personalidad, a veces con acierto y otras no tanto. Pero hoy existe muchísima conciencia sobre nuestro rol como padres y educadores y el enfoque interdisciplinario que debemos abordar para los desafíos presentes y futuros.

Entre las Asociaciones a las que asistí como “música por la salud” y que trabajan especialmente con adolescentes se encuentra ASINDOWN 

Esta entidad se dedica al desarrollo integral de las personas con síndrome de Down, favoreciendo su plena inserción sociolaboral, familiar y educativa.

Con ellos compartí varios conciertos que fueron realmente divertidos pero no por ello menos exigentes.

Volviendo al punto de los desafíos, aquí nos encontramos frente al tema de la inclusión.

Por mi parte he podido comprobar que poseen un gran potencial humano y que muchas de estas personas moverían montañas si les diéramos el lugar que les corresponde.

Mi experiencia musical, como les decía, no fue nada relajada sino todo lo contrario, tuve que cambiar de plan sobre la marcha, improvisar el repertorio, generar atención y adaptarme a sus pedidos.

Pasamos una mañana lindísima en la que cantaron, bailaron y también pudimos conversar sobre sus actividades y sus sueños.

 El balance fue sumamente positivo a lo que debo agregar la excelente disponibilidad de los educadores y auxiliares de Asindown.

En 2019 tuve la ocasión de realizar una gira a Argentina, apadrinada por un gran músico y compositor argentino, Cuti Carabajal.

Este artista, de extraordinaria generosidad, me puso en contacto con varias personas del ámbito cultural de su provincia, Santiago del Estero, cuna de las chacareras.

Así fue que conocí al profesor de danzas folklóricas Miguel Serrano quien, desde hace varios años, imparte clases a chicos y chicas con síndrome de Down, creando el Primer Ballet Folklórico Especial de Argentina.

De Miguel me conmovió su calidad humana y el nivel profesional de sus bailarines y bailarinas.

Todos ellos sincronizados, sin cometer ningún error en las coreografías, luciendo sus ropas típicas con orgullo y emocionados por pertenecer a este extraordinario ballet argentino.

La canción “Si te animas” del disco La vida para cantar es una chacarera, como no podía ser de otra forma.

Es nuestro homenaje para estas almas maravillosas, llenas de luz, de espontaneidad y de alegría que nos recuerdan que en este mundo hay lugar para todos.