DIARIO DE VIAJE 11
ANNA, encanto y maravilla natural
Sin duda, Anna es uno de los pueblos con enorme atractivo turístico de la Provincia de Valencia, que tuve la oportunidad de conocer.
El Lago de Anna contiene en su interior y bajo sus aguas un extraordinario yacimiento Meso-Neolítico. Entre el 3000 y el 2000 a.C. del período Eneolítico o Calcolítico, hubo poblados al aire libre en El Rincón, La Muela y el Pantano, con enterramientos de cuevas cercanas.
Descubrí Anna por referencias a su belleza natural y la he visitado en verano para disfrutar, especialmente, de la piscina natural. Confieso que a mi gusto, el agua es demasiado fría, pero se agradece un chapuzón cuando las temperaturas trepan los 40 grados.
La Albufera de Anna, lugar que dispone de instalaciones adecuadas para la estancia de los visitantes, es un pequeño lago rodeado de sauces y chopos. De su fondo brotan grandes manantiales de agua, abundando numerosos ullals («ojos» o «manantiales») que lo alimentan continuamente.
Entre sus impactantes atractivos turísticos se encuentran: el El Gorgo de la Escalera, un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 escalones. Sus aguas se precipitan en una poza, formando una gran cola de caballo que llaman «El Salto».
El Gorgo Catalán recoge las aguas que nacen en la Sierra de Enguera y que, por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo el cual aún hoy se desconoce su profundidad.
La Fuente Negra configura un pequeño lago donde los vecinos celebran una comida en honor a Santa Catalina cada 25 de noviembre y cuyo plato típico es la cazuela
En cuanto al pueblo, nos ofrece varios puntos de interés cultural e histórico: La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data de principio del siglo XVI, y la Ermita del Cristo de la Providencia considerada como una de las más bellas de la Comunidad Valenciana.
Aquí es donde está ubicado el Santísimo Cristo de la Providencia de Anna, (que en las fiestas Patronales celebradas en septiembre es llevado a la Iglesia para luego volverlo a dejar en la Ermita el día 22 de septiembre).
El Palacio de los Condes de Cervellón, llamado también la Alhambra valenciana, data de 1244 y dispone de patio y salas árabes, con sus espléndidos mosaicos artesonados y yeserías.
Por último, para quienes quieran regresar a sus casas felices y satisfechos, no pueden perderse los platos típicos de Anna: la cazuela de arroz al horno y la de arroz con judías y nabos, el arroz caldoso en nabos, las longanizas de Pascua, los chorizos de ajo, las tortas de pimiento y tomate, las tortas de tocino y embutido (usuales en las tardes de vaquillas en fiestas patronales) o las tortas de sal.
Entre los dulces destacan: las tortas sainosas de Carnaval, Las monas de Pascua, las hogazas con nueces, las almendras, los cacahuetes y pasas, el turrón casero de almendras, cacahuete y miel o los pasteles de boniato.
Maravilla… Gracias Gabri 👏👏👏👏👏🌷⚘🌹
Muchas gracias amigo !! fuerte abrazo