Saltar al contenido

DIARIO DE VIAJE 12

Comarca Utiel Requena, de lo mejor de esta tierra

Sin duda, uno de los destinos turísticos de la Provincia de Valencia es la que nos lleva por la Ruta del Vino hasta la Plana de Utiel-Requena, a poco más de 70km de la ciudad de Valencia. 

El cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica -desde el siglo VII antes de Cristo. 

El clima de esta región es de tipo mediterráneo continentalizado atenuado, con inviernos fríos y prolongados, heladas tardías, y veranos calurosos con tormentas estivales y granizadas. El máximo de precipitación se produce en otoño y primavera. 

Es un territorio bien comunicado que, desde tiempos históricos, ha servido de vía de comunicación entre el interior de la Península y la costa mediterránea. 

A raíz de la conquista cristiana en el siglo XIII, la comarca formó parte del Reino de Castilla y Alfonso X le otorgó Carta de Población y facultad para tener Aduana y Puerto Seco con respecto al vecino reino de Valencia, del cual recibiría su influencia económica, pero no así en cuanto a la administración ni el idioma. 

Como dato curioso, se trata de una comarca castellanohablante, con origen en la repoblación principalmente castellana y aragonesa a partir del siglo XIII. Es notable el número de aragonesismos y valencianismos en su habla popular, variante que comparte con las tierras vecinas de la Manchuela.

Respecto a la Viticultura, la Denominación de Origen Utiel-Requena cuenta con más de un centenar de bodegas registradas y el viñedo censado supera las 39.000 hectáreas. El 80% de las plantaciones son de la variedad Bobal, una especie de uva exclusiva de esta región y de la comarca vecina castellano-manchega de Manchuela.

Mi vínculo con esta región viene emparentado por una amiguita del cole de mi hija. Su madre siempre ha tenido el detalle de regalarme uno de los tesoros más codiciados de su tierra, el exquisito aceite de oliva extra virgen de Requena o como también le llaman, “el oro líquido”, tan presente en la gastronomía de la Comunidad Valenciana. 

Requena nos propone visitas a las almazaras, senderos temáticos, alojamientos rurales, catas y degustaciones para probar el magnífico aceite de oliva, acompañado de un puré de patatas con trufa natural, pan blanco y dulce y queso, en un entorno único y tan característico del Mediterráneo. 

Para los amantes del senderismo y de la naturaleza, la Plana de Utiel-Requena nos presenta una enorme variedad de paisajes con recorridos geológicos como son Chera, las pinadas de Sinarcas o el Parque Natural de las Hoces de Cabriel. 

El Parque limita con las provincias de Cuenca y Alabacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Discurre a lo largo de todo el río Cabriel en sus 220 kilómetros de longitud y comprende 52 pueblos de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia.

Debido a su superficie se constituye en el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana.

Sin dudas, para quienes deseen desconectarse de sus rutinas diarias, la comarca de Utiel Requena cumple todos los requisitos en todos los sentidos, gustos y experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Gabriela Castillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para una mejor experiencia en nuestra web.    -
Privacidad