Saltar al contenido
GABRIELA CASTILLO POST REFRANES EN EXTINCIÓN

REFRANES EN EXTINCIÓN

Algo habrá que hacer, sino…

Del refranero popular español, aprendí dos “dichos” relacionados con el clima y que fui incorporando a mi léxico, repitiéndolos todos los años para estas fechas de primavera.

EN ABRIL, AGUAS MIL que, según el Instituto Cervantes, no puede fecharse pero sí puede leerse en obras literarias como los “Campos de Castilla” de Antonio Machado. Así escribía el poeta sevillano: 

“Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.”

A este refrán se le suma otro de enunciación climática:

HASTA EL 40 DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO, es decir que no salgas ligero de ropas hasta el 9 de junio que puede caer un frío de muerte.

Este enunciado tampoco se puede fechar, pero aparece en el libro “Los refranes del almanaque” en 1896, del folclorista sevillano Francisco Rodriguez Marín. 

“Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner”

Hace medio año que no llueve en la Comunidad Valenciana, o tal vez hayan caído algunas gotas pero nada suficiente para calmar la sed del suelo.

Tengo el paraguas en el maletero del coche sin usar y las temperaturas indican que nos esperan meses estivales difíciles

La Agencia Agencia Estatal de Metereología AEMET” constata que la precipitación acumulada en marzo ha sido 2.3 l/m2, que es un 95 % inferior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (48.7 l/m2). Por provincias, en la de Castellón el déficit ha sido del 98 %, en Valencia del 97 % y en Alicante del 90 %, respectivamente. 

Ayer mirando el cielo observé 7 ráfagas blancas a los que muchos llaman chemtrails o estelas químicas.

Dicen los científicos que las estelas se deben a la condensación que se produce a determinadas alturas y bajo ciertas condiciones del vapor de agua expulsado de los aviones.

Por el contrario, los que creen en las teorías conspirativas afirman que se trata de la liberación química para el manejo de la radiación solar,  la modificación del clima y, por si fuera poco, para la manipulación psicológica y el control de la población humana, causando además enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. 

Sea esto cierto o no, y espero que no, la situación del cambio climático es realmente preocupante ya sea mirando el cielo o simplemente observando nuestros campos, humedales y bosques. 

En un video que publiqué hace dos semanas sobre una entrevista desde Valencia para el Canal 26, afirmé que en Valencia ha llegado a hacer 45 grados y un par de personajes me han cuestionado el dato. 

De eso nada !! los días de agosto en los que sopla viento de poniente, la temperatura aumenta hasta límites insoportables. El termómetro de mi coche ha señalado esa cifra y también lo han registrado los medios de comunicación como un fenómeno extraordinario pero cada vez más frecuente.

Parece que hablar del cambio climático pone los pelos de punta. O nos hunde en la resignación o nos mete de lleno en un debate de oídos sordos. 

Quien lo niegue, habrá visto cuánto cuesta pagar hoy por lo mismo hace un año atrás en un supermercado.

La suba de los precios de los alimentos en el sector primario es provocada en gran parte por la sequía que afecta a los cultivos y a la suba de los costes de la crianza del ganado. 

No sé para qué lado está mirando la política, ni qué película se están montando, ni que argumentos sacarán de la chistera antes de que pongamos el voto en la urna.

Lo único que sí sé es que tenemos dos fechas electorales este año: las autonómicas en mayo y las generales en diciembre. Así que aprovecharé para leer con lupa las bases electorales de los partidos. 

No estoy segura si encontraré lo que busco pero voy a descartar a todo aquel que no ponga la vida y la naturaleza al comienzo de sus prioridades. 

4 comentarios en «REFRANES EN EXTINCIÓN»

  1. Asustan los cambios climáticos. No se bien en que pensar pero los cambios son visibles. Gracias por tus reflexiones Gaby. Siempre nos haces pensar. Cariños♡.

    1. Asi estamos todos, Raquel. Preocupados y sin saber qué hacer, más que evitar el derroche de agua y reciclar los plásticos y otros residuos del hogar. Abrazo prima, gracias por tu comentario.

  2. El problema climático es grave en el mundo y lo peor es que sus habitantes aún no tomamos conciencia , no actuamos en consecuencia Cuando yo hablo en mi circulo cercano de tratar de no comprar Plástico me dicen que no es nuestra responsabilidad …. » Así estamos ..» Será otro refrán? Es un dicho popular.

    1. Todavía hay gente a que le da lo mismo. Lamentablemente esto deberíamos exigirlo a nivel global. Todo nos repercute. Abrazo Marisa y gracias por tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Gabriela Castillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para una mejor experiencia en nuestra web.    -
Privacidad