Escuchar el Post ahora
DIARIO DE VIAJE 20
Javalambre y Valdelinares… la nieve a un paso de casa
Conocí las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares en la provincia de Teruel en una excursión con amigas y luego, repetí la experiencia con mis hijos. En ambos casos, el trayecto me supuso incómodos mareos por las sinuosas carreteras, pero no pasó a mayores.
No fui con ninguna intención de lanzarme por las pistas, siempre con miedo a quebrarme un hueso a estas edades, sino de sentir el frío intenso de la nieve y traer aquellos hermosos recuerdos de mi viaje de egresados a Bariloche -Patagonia Argentina-, terminando mis estudios secundarios.
La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón, situado en el sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre.
Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico, pues varias de sus cumbres superan los 2000 m s. n. m. de altitud
La Comarca de Gúdar Javalambre se ubica en el corredor Zaragoza-Valencia y su capital es el municipio de Mora de Rubielos.
Ha sido tierra de paso, lo que la convirtió en un importante enclave comercial donde la montaña y el litoral intercambiaban sus mejores productos.
Para quienes van por un día o dos, la experiencia resulta divertida, pero a decir verdad, el clima es muy extremo, teniendo inviernos muy fríos, con heladas desde noviembre hasta mayo, y veranos suaves que no superan los 30C.
Valdelinares y Javalambre distan unos 70km entre ambas y se complementan muy bien en cuanto a sus servicios. La primera tiene pistas excelentes y la segunda es ideal para aprender.
El territorio cuenta, además, con siete Lugares de Importancia comunitaria como son las Sierras de Javalambre y Gúdar, la Rambla de las Truchas, Sabinares del Puerto de Escandón, el Estrecho del Río Mijares y la Cueva de la Humera.
La gastronomía de Gúdar Javalambre se destaca por la mayor producción de trufa negra de Europa y el delicioso Jamón de Teruel.
Además de embutidos, quesos, setas y un sinfín de platos característicos de todo tipo.
De su riqueza faunística pueden destacarse mamíferos como el jabalí, el zorro, el corzo, la cabra montesa, liebres, conejos, aves rapaces diurnas y nocturnas, perdiz, codorniz, y una gran variedad de reptiles, anfibios e insectos.
Además de las estaciones de Esquí de Javalambre y Valdelinares, la comarca ofrece otras alternativas como la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, rutas de senderismo de pequeño y gran recorrido, y diversos deportes de aventura y golf.
Cuenta con aguas termales en los balnearios de Manzanera y Camarena y se pueden visitar los museos municipales, las rutas del Cid, las Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil Española en Sarrión y las ecosendas del Mijares.
En cuanto a su patrimonio cultural, destacan los conjuntos urbanos de Mora de Rubielos, con el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia que constituye un ejemplo del mejor gótico levantino (s.XIV), y Rubielos de Mora, premio Europa Nostra al conjunto monumental, junto con los pintorescos emplazamientos de Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela, Arcos de las Salinas.
Dicen sus pobladores que allí se puede gozar de los cielos estrellados más hermosos del mundo. Será cuestión de volver y comprobarlo.