Saltar al contenido

DIARIO DE VIAJE 13

NAVARRÉS, tierra con historia, música y naturaleza

Conocí el pueblo de Navarrés en 2019 a raíz de participar en el homenaje a Joan Baptista Humet, cantautor e hijo de esa tierra, que organiza la Asociación de Amigos que lleva su nombre. 

 

Aquel fin de semana de noviembre palpé la emoción de sus fans, amigos y familiares que cada año le rinden tributo, convocando a varios artistas a compartir escenario, algunos reinterpretando sus canciones más populares y otros proponiendo su propio repertorio, como en mi caso. 

 

Allí estaba yo, disfrutando de un encuentro musical distinto y muy emotivo donde pude palpar el cariño de todos los seguidores y vecinos hacia el artista, fallecido en 2008.  

La segunda vez que visité Navarrés fue cuando hice mi primera experiencia como senderista con perro en 2021, estrenándome en esta nueva aventura con Helen, mi perra podenca recién adoptada  

 

Gracias a la enorme afición a esta actividad que existe en la Comunidad Valenciana, me aventuré con un grupo de gente con las que compartía el amor por la naturaleza y por nuestros canes.

 

Navarrés se encuentra a 70km de la ciudad Valencia en dirección suroeste, y está situado en las inmediaciones del río Grande, junto con un recorrido de vasta masa boscosa de pinares y matorrales aromáticos.

 

En el noroeste del término municipal se encuentra el embalse de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y es recipiente natural en el que confluyen las aguas del río Grande, el río Fraile y el Ludey.

 

Cercano a este punto se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: Sima de Tous, Cueva del Barbero entre otras.

 

En Navarrés existen yacimientos arqueológicos de casi todas las épocas. Muestra del arte de los antiguos pobladores es el Caballito de La Traviesa, pieza de barro cocido de pequeñas dimensiones.

 

También se ha constatado la presencia de la cultura ibérica bajo la influencia romana. Y como toda la región, la expulsión de los moriscos en 1609 supuso un fuerte despoblamiento hasta el siglo XVIII.

 

Navarrés nos propone conocer su historia a través de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud y del Castillo de Navarrés, donde se hallan las ruinas de una fortaleza mozárabe, construída en la Edad del Bronce. 

 

La belleza de su entorno nos invita a conocer la Presa de la Escalona y la Ceja del Río Grande.

Los chorradores, un hermoso salto de agua natural

Playamonte, playa continental rodeada de manantiales 

El Garrofero, abrigo montañoso que recoge un conjunto pictórico de arte rupestre levantino de excepcional originalidad. 

La Fuente del Pino. Paraje situado en Selda.

La Carrasqueta, Manantial situado en Selda, junto al Río Grande. 

Entre sus fiestas populares se destaca la Fiesta de San Antón, el 17 de enero, donde se transporta leña para formar una gran hoguera que se monta en la plaza del Barrio y es quemada al anochecer de la víspera de San Antón. 

 

Es tradicional la «torrá» de carnes y embutidos que realizan los vecinos en las brasas de la hoguera, al igual que la bendición del «pan bendito» que posteriormente se reparte por todas las plazas del pueblo

 

El ayuntamiento otorga premios a quienes trasportan la mayor «viga» en tres modalidades: a brazo, con caballería o tractor. Se organizan también actividades como: baile popular, reparto de bebidas, tramusos y cacaos o degustación de chocolate para todos los asistentes. 

 

También la Fiesta al patrón del pueblo, San Gregorio el 12 de marzo que antiguamente consistía en una comida en la plaza principal para los pobres.

Hoy continúan la tradición con el reparto de cazuelas de arroz al horno. La fiesta concentra un gran número de paraetas (venta ambulante de productos alternativos) para el disfrute de todos los vecinos.

 

Las Fiestas Patronales del 8 al 12 de octubre son en honor al Santísimo Cristo de la Salud y la Virgen del Remedio, cuyo origen se remonta a 1746. 

 

También se convierte en importante punto de reunión de navarresinos residentes en otros lugares, familiares, vecinos de los pueblos próximos y personas interesadas en conocer los usos y costumbres del pueblo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Gabriela Castillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para una mejor experiencia en nuestra web.    -
Privacidad