Saltar al contenido

DIARIO DE VIAJE 9

CORTES DE PALLÁS, DESLUMBRANTE COMO NINGUNO

A la hora de googlear buscando pueblos de Valencia para visitar, aparece en primera línea Cortes de Pallás

Este municipio pertenece a la comarca del Valle de Ayora Cofrentes, yendo en dirección a la provincia de Albacete, a 85 kilómetros desde Valencia.

El acceso es algo sinuoso, digamos que bastante… tanto que hasta yo misma, que conduzco el coche, he sentido mareos al subir, pero nada preocupante. Solo hay que tenerlo en cuenta para una próxima vez. 

En cuanto a los vestigios humanos de la zona, se ha encontrado un hacha de la edad del bronce y más de un centenar de monedas, 11 de ellas denarios de plata republicanos fechables entre los años 73 a 31 a C y resto de bronce, coloniales. 

Como ha sucedido en casi todos los territorios bajo el dominio musulmán conquistados por el Rey Jaime I, en 1609 fue decretada la expulsión de los moriscos.

Estos pobladores resistieron los ataques reales durante un mes, dejando la comarca prácticamente despoblada. 

El señorío de Cortes fue entregado por Jaime I de Aragón a su hijo bastardo Pedro. El apellido Pallás aparece en el siglo XIV tras numerosas disputas legales y tras pasar la baronía por diferentes propietarios. 

De aquellos años queda en pie el Castillo en el que se puede apreciar la tradición musulmana, y también el estilo gótico, con escudos de origen cristiano y señorial situados encima de los accesos. 

Es el mejor conservado y se halla en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo.

Actualmente su economía se divide en la agricultura del olivo y el almendro en primer lugar, y de viñedos y labores de secano como actividad secundaria.

También la ganadería de la cabra y oveja. Pero es de destacar la apicultura y la calidad de sus mieles y derivados. 

Sin embargo, la gran generadora de ingresos es la Central Hidroeléctrica Cortes II de Iberdrola. que ha supuesto importantes mejoras en el pueblo y sus aldeas. 

La gastronomía es la clásica de zonas de montaña en invierno: la Olla de Pueblo, Gachamina, Gachas, Mojete de Auga, Mojete de Arrastrao, Ajo Arriero. Y en verano platos como el gazpacho, Arroz con hierbas o Trigo Picado 

En los hornos o panaderías podemos encontrar las tortas de sardina, jamón, longaniza o chorizo. Durante la festividad de la patrona Nuestra Sra. Del Rosario se realiza pan bendito

También el turismo ha cobrado gran impulso en estos últimos años gracias a las nuevas carreteras y las obras de infraestructura. 

El pueblo también nos ofrece varias alternativas turísticas como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Angeles (1775), el Palacio del Barón de Cortes de Pallas, de estilo barroco (siglo XVIII) y el Castillo de Chirel (siglo XV) y restos de los Castillos de Otonel, Pileta y Ruaya (de origen musulmán).

La ruta fluvial de los cañones del Júcar, ha despertado el interés turístico como en mi caso. Son deslumbrantes la Cueva Hermosa, Las Pozas del Ral, Los Chorradors de Otonel y los Caños del Júcar, que con solo ver las imágenes deslumbrantes del paisaje, no dejan lugar a dudas en visitar Cortes de Pallás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Gabriela Castillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies para una mejor experiencia en nuestra web.    -
Privacidad