Gabriela Castillo https://gabrielacastillo.es/ Tue, 20 Jan 2026 23:22:00 +0000 es hourly 1 https://gabrielacastillo.es/wp-content/uploads/2023/01/cropped-Foto-redes-sociales-gabriela-castillo-32x32.jpg Gabriela Castillo https://gabrielacastillo.es/ 32 32 DIARIO DE VIAJE 25 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-25 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-25#respond Tue, 20 Jan 2026 23:05:45 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18457 Escuchar el Post DIARIO DE VIAJE 25 AÍN, un rincón de la Sierra de Espadán lleno de encanto Visité con mis hijos el pueblo de Aín en 2017. Me habían hablado de sus casitas blancas y de su hermoso entorno natural, siempre con esta idea de conocer la Comunidad Valenciana a través de excursiones breves de un día.  Nos… Leer más »DIARIO DE VIAJE 25

La entrada DIARIO DE VIAJE 25 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

DIARIO DE VIAJE 25

AÍN, un rincón de la Sierra de Espadán lleno de encanto

Visité con mis hijos el pueblo de Aín en 2017. Me habían hablado de sus casitas blancas y de su hermoso entorno natural, siempre con esta idea de conocer la Comunidad Valenciana a través de excursiones breves de un día. 

Nos sorprendió la belleza de su casco urbano: fachadas blancas con toques de azul y callejuelas decoradas con plantas y macetas, que invitan a caminar sin prisa.

De origen árabe, Aín significa fuente, y el agua es uno de sus rasgos más significativos. 
Entre las innumerables fuentes se encuentran la Fuente Caridad, la Fuente Caliente, las fuentes del Juncaret, del barranco del Rojo y de Noguerales; otras como la Fuente del Río (San Ambrosio), la del Beato, la del Avellano o la Balsita, y, sobre todo, el curso de agua subterráneo que discurre por el interior de la denominada cueva de La Covatilla. 

Aín es un pequeño municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca de la Plana Baja. Se encuentra a unos 73 kilómetros de la ciudad de Valencia. 

Su clima es templado y subhúmedo durante la mayor parte del año, aunque en invierno las temperaturas pueden ser bastante bajas debido a la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano. 

Fue conquistada por Jaime I en 1239. Estas tierras fueron habitadas en paz y concordia hasta que en 1526, al intentar imponerles el bautismo, los moriscos de Aín se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán. Finalmente, fueron sofocados y expulsados en 1609. 

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Castillo de Aín, construido por los musulmanes en el siglo XI y utilizado como fortaleza durante la Reconquista cristiana. 

El Lavadero de Aín es una antigua fuente de lavado de ropa construida en el siglo XIX, realizada con técnicas tradicionales de la época, como canales de mampostería y sistemas de agua que permitían mantenerla fresca. 

La Iglesia de Aín, construida en la parte más alta del pueblo en el siglo XVIII, está decorada con pinturas en el techo y alberga interesantes obras de arte, como un cuadro de San Miguel Arcángel. 

Para los ainenses, el día más importante del año es el domingo de Pascua, cuando la gente se reúne para disfrutar de la comida y de los bailes. Esta tradición se remonta al siglo XIV. 

La fiesta de San Cristóbal, que se celebra el 14 de julio, es otra cita destacada. Durante la festividad, los participantes tocan campanas para celebrar el nacimiento del santo patrón y pedir un buen año. 

Otra tradición muy antigua son los Juegos de San Miguel, que se celebran el 29 de septiembre. Consisten en competiciones de carreras de caballos, carreras de carros y otros juegos, y se remontan a principios del siglo XIX.  

Entre las fiestas populares se encuentra San Antonio, que se celebra el sábado más próximo al 17 de enero. Es típica la bendición de los animales, los buñuelos con higos y la hoguera popular en la plaza. 

Las fiestas del Cristo del Calvario se celebran entre el 15 y el 18 de agosto. 

Las fiestas patronales, en honor a San Ambrosio, tienen lugar el 7 de diciembre. Los actos festivos y las comidas de hermandad reúnen a todos los vecinos del pueblo alrededor de una gran hoguera que se enciende en la plaza durante los dos o tres días que duran las celebraciones. 

Y, por último, ¿quién querría volver a casa sin probar la típica olla de pueblo? Existen diferentes variedades según la época del año, además del arroz caldoso, la paella de montaña y las carnes tostadas a la brasa, sin olvidar las cada vez más apreciadas calderas de San Ambrosio. 

En cuanto a los dulces, destacan las tradicionales orelletes con miel, los buñuelos de San Antonio, los panes de higos y los turrones. 

Sin duda, volver será siempre la mejor opción para los amantes de los pueblos del interior de la Comunidad Valenciana.

La entrada DIARIO DE VIAJE 25 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-25/feed 0
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson https://gabrielacastillo.es/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-de-robert-stevenson https://gabrielacastillo.es/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-de-robert-stevenson#comments Fri, 09 Jan 2026 22:32:11 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18438 Escuchar el Post EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson Doble moral: la verdadera identidad bajo la apariencia. Para comenzar el 2026 en esta aventura de leer los clásicos, elegí la novela de Robert Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.  Me sorprende comprobar cómo el paradigma de una época… Leer más »EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson

La entrada EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson

Doble moral: la verdadera identidad bajo la apariencia.

Para comenzar el 2026 en esta aventura de leer los clásicos, elegí la novela de Robert Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. 

Me sorprende comprobar cómo el paradigma de una época puede condicionar la estructura mental de toda una sociedad. 

Estamos a años luz de la Inglaterra victoriana de la segunda mitad del siglo XIX: una cultura atravesada por la obsesión por la respetabilidad, la reputación pública, la vida privada irreprochable y la corrección de las formas.

Hoy, hablar de lo correcto o incorrecto —y ni mencionar lo moral o lo ético— suele ser motivo para que nos tachen de exagerados, anticuados, conservadores u obtusos. 

La distancia con aquel mundo es enorme, pero para nada tranquilizadora. 

El protagonista de la novela, el Dr. Henry Jekyll, es un médico respetable, reconocido por sus colegas, que aparenta una coherencia que en realidad no siente. 

Vive atrapado en un corsé de normas sociales que le exige reprimir deseos, impulsos y aspectos de sí mismo que no encajan en la imagen pública que debe sostener, tal como dicta la moral victoriana. 

Como él, muchos hombres de clase media y alta llevaban una doble vida: una identidad social intachable y una existencia privada clandestina.

La ciudad reflejaba esa misma contradicción. En Londres convivían barrios respetables con calles marginales, oscuras, pobladas de violencia, prostitución y miseria. 

En el ámbito científico, resonaban con fuerza las teorías de Darwin, la evolución y la inquietante idea de una animalidad latente en el ser humano: algo que debía ser controlado por la moral y la educación, aunque se temía que ese control no fuera del todo efectivo.

En este contexto emerge el gran coprotagonista de la novela: Mr. Hyde. La cara oculta, siniestra, libre de culpa y de remordimientos del Dr. Jekyll. 

Hyde es el resultado de una metamorfosis facilitada por los conocimientos científicos de Jekyll y sus experimentos químicos. 

En realidad, Jekyll no crea a Hyde: se libera a través de él.  

Encuentra en esa transformación una forma de sentirse vivo, joven, ajeno al juicio social, sin que su aspecto monstruoso y perturbador sea un límite. 

A lo largo del relato intervienen otros personajes clave: Utterson, el abogado —referente de la legalidad y la racionalidad—; Lanyon, el colega médico y amigo; y Poole, el mayordomo. Todos, de distintos modos, entran en contacto con Hyde y se convierten en testigos del horror que encierra. 

Cuando la fiera se descontrola, Hyde comete el brutal asesinato de Sir Danvers Carew. El crimen marca un punto de no retorno. 

El escándalo crece y Jekyll, hundido en una reclusión cada vez más oscura, deja sus últimas palabras en forma de confesión escrita, destinada a ser leída por Utterson. 

En ese texto final, Jekyll reconoce que desde joven vivió una escisión interna: por un lado, un yo social, respetable y disciplinado; por otro, deseos y pulsiones que no podían ser expresados.

Escribe sabiendo que su lado oscuro, Mr. Hyde, está a punto de dominarlo definitivamente y que su identidad está condenada a desaparecer. 

Esta novela de Stevenson me deja pensando en aquello que permanece sin resolver y se hunde en lo más profundo de nuestro inconsciente.

Incluso hoy, en estas épocas aparentemente más flexibles, con una moral más laxa y una supuesta libertad para ser y expresarnos, seguimos construyendo nuestras vidas sobre silencios, negaciones y huidas. 

Tal vez el riesgo no sea la represión abierta, sino creer que hemos dejado de reprimir. Y, sin quererlo, seguir engendrando otros Hyde, propios de este siglo XXI

 

Robert Louis Stevenson – Biografía

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde – Libro

El extraño caso del Dr. jekyll y Mr. Hyde – Audiolibro

La entrada EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE de Robert Stevenson se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde-de-robert-stevenson/feed 2
BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE https://gabrielacastillo.es/balance-de-un-ano-lo-que-duele-y-lo-que-sostiene https://gabrielacastillo.es/balance-de-un-ano-lo-que-duele-y-lo-que-sostiene#respond Wed, 31 Dec 2025 09:45:59 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18404 Escuchar el Post ahora BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE Una mirada personal y colectiva sobre el cierre de 2025 Se termina un año y, como siempre, toca hacer balance.  No es algo nuevo, sino más bien un hábito recurrente, analizado cada vez con mayor sapiencia y con menor exacerbación emocional. … Leer más »BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE

La entrada BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE

Una mirada personal y colectiva sobre el cierre de 2025

Se termina un año y, como siempre, toca hacer balance. 

No es algo nuevo, sino más bien un hábito recurrente, analizado cada vez con mayor sapiencia y con menor exacerbación emocional. 

Hacer balance se me da bien. Intento esforzarme por ver el vaso medio lleno, aunque es cierto que a veces prefiero no ahondar demasiado en los detalles para no caer en bucles de autolamentación, reproches hacia algunos personajes y, también, hacia una misma.  

En lo personal, 2025 fue un año para sembrar: la creación de un nuevo disco junto al compositor Cuti Carabajal; el nacimiento de mi podcast La Equilibrista; y una nueva sección en mi web de Lecturas Esenciales que tantas satisfacciones me han dado. 

Logros que no siempre se vislumbran en likes ni en vistas exorbitantes, sino en comentarios y valoraciones de personas de muy alta estima para mí.  

A eso se suma una relación de pareja consolidada y un entorno familiar que evoluciona y prospera a su propio ritmo. 

No puedo ni debo olvidar agradecer a un puñado de alumnos históricos y recientes, de todas las edades y gustos musicales, que me ponen al día de los hits más destacados, así como el enorme bien que me hacen los abuelos y abuelas a quienes acompaño musicalmente en residencias y centros sociosanitarios desde hace nueve años. 

También estuvieron, claro, los avatares de una vida bastante similar a otras: problemas de salud —como mi operación de apendicitis a mitad de año—, la necesidad de ajustar gastos, de hacer frente a circunstancias injustas y la sensación de que nada cambia demasiado para bien.  

Todo ello, dentro de un contexto de contención: mis seres queridos y mis mascotas —mi perra, mi gata y mi gato—, que me sostienen cuando los vientos soplan en contra. 

Investigando un poco sobre este momento crucial del balance, descubrí que, según la neurociencia, nuestra selección mental suele inclinarse de manera bastante desigual. En promedio, entre un 60 y un 70 % de nuestra atención se dirige a las experiencias negativas, mientras que solo entre un 30 y un 40 % se reserva para las positivas. Esto ocurre incluso cuando, objetivamente, hubo más hechos neutros o favorables.

No se trata de pesimismo, sino del llamado sesgo de negatividad: la tendencia del ser humano a registrar con mayor rapidez lo negativo, recordarlo con más detalle, otorgarle más peso emocional y utilizarlo como criterio principal al evaluar una etapa. 

Un solo evento adverso puede tener el mismo impacto emocional que entre tres y cinco positivos. Por eso, cinco logros no siempre compensan una pérdida, diez días tranquilos se diluyen frente a uno difícil y un comentario crítico puede eclipsar varios elogios. 

¿La razón? Nuestro cerebro se formó para sobrevivir, no para ser feliz.  

Lo negativo implica una posible amenaza y exige atención inmediata; lo positivo, en cambio, señala seguridad y no requiere alerta. Recordar peligros aumentaba las probabilidades de seguir vivos. Hoy el peligro ya no es un depredador, pero el cerebro aún no se ha actualizado del todo. 

Al hacer un balance anual, la mente suele recordar primero lo que dolió, lo que no salió, lo que faltó o lo que se perdió, mientras minimiza aquello que sí se sostuvo, lo que se logró con esfuerzo, lo cotidiano que funcionó y los vínculos que acompañaron. 

Por eso tantas personas afirman: “Fue un año duro”, aunque, al desglosarlo, no todo haya sido así. 

Dicho esto, y con todo el aval de la ciencia, salgo de mi propia burbuja, me asomo al mundo y observo la continuidad de las guerras entre Ucrania y Rusia, en Medio Oriente entre Israel y Gaza, o entre India y Pakistán, por mencionar algunos de los conflictos más relevantes.  

Veo también devastadoras inundaciones e incendios que generaron pérdidas humanas y económicas masivas; atentados con múltiples víctimas y tensiones crecientes en los tratados internacionales.  

Pero al mirar el otro lado de las cosas, aparecen también noticias luminosas: avances en tratamientos contra el cáncer gracias a técnicas de inmunoterapia asistidas por inteligencia artificial, el hecho histórico de que la energía renovable haya superado por primera vez al carbón en producción mundial, con un crecimiento notable de la energía solar y eólica y proyecciones; acuerdos ambientales, como los tratados oceanográficos, que permitieron reducir los niveles de plásticos en los océanos gracias a la cooperación internacional y a tecnologías innovadoras.

También algunas especies en peligro han mostrado signos claros de recuperación poblacional. Y, en el campo científico, los descubrimientos de posibles biosignaturas, exoplanetas y objetos interestelares siguen ampliando nuestra comprensión del universo y de la vida misma. 

En ese escenario global, el broche de oro fue la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, por su valentía civil y su lucha persistente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela

Este 2025 fue un año desafiante: las noticias difíciles ocuparon gran parte de la agenda global, pero también existieron avances que confirman la capacidad humana de innovar, resistir y no rendirse. 

El mundo terminó el año con más titulares oscuros que luminosos, y nuestra mente suele replicar ese mismo gesto: recordar más lo que dolió. No por falta de gratitud, sino porque así aprendimos a sobrevivir. 

Quizás el verdadero desafío del balance no sea sumar hechos, sino revisar el peso que les damos. Porque, aunque el dolor grite, aquello que nos sostuvo —la constancia, los vínculos, la esperanza— suele permanecer en voz baja, alentando la vida.

 

 

 

 

La entrada BALANCE DE UN AÑO: LO QUE DUELE Y LO QUE SOSTIENE se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/balance-de-un-ano-lo-que-duele-y-lo-que-sostiene/feed 0
POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway https://gabrielacastillo.es/por-quien-doblan-las-campanas-de-ernest-hemingway https://gabrielacastillo.es/por-quien-doblan-las-campanas-de-ernest-hemingway#respond Fri, 19 Dec 2025 00:05:31 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18389 Escuchar el Post POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway La guerra, la obediencia y el precio de lo humano He leído con especial dedicación el libro Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.   Con la edad y con la conciencia que dan los años, puedo entender el semblante de dolor y resignación de… Leer más »POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway

La entrada POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway

La guerra, la obediencia y el precio de lo humano

He leído con especial dedicación el libro Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway 

Con la edad y con la conciencia que dan los años, puedo entender el semblante de dolor y resignación de aquellos vecinos gallegos, andaluces y asturianos de mi barrio humilde de Banfield. 

No recuerdo haberlos visto reír ni tampoco desmoronarse frente a nadie, ante el resabio de una guerra civil que les pisaba los talones hasta subirse al barco que los llevaría a Argentina

Ahora sí puedo unir los cabos y entender este libro, en el que transcurren solo tres días desde que Robert Jordan, un teniente norteamericano del ejército republicano, integrado en las Brigadas Internacionales y cuya especialidad son las demoliciones y los explosivos, llega a la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia. 

El libro nos sumerge en 72 horas de conflictos entre los personajes, pensamientos y rumiaciones psicológicas; luchas por el poder entre Jordan y los guerrilleros que debía organizar para volar un puente por orden del general Golz.

Una orden incuestionable, escasos recursos, conflictos morales, su padre y su abuelo rondando en pensamientos que lo asedian, conflictos de poder con un puñado de paisanos aliados, uno traidor que vuelve a poner el hombro. 

La duda de quién es leal, en quién se puede confiar y el riesgo de creer pese a no tener certeza alguna llevan al grupo a perpetrar la voladura del puente. 

Entre ese grupo de hombres en la frontera republicana existen dos mujeres que serán claves en la novela: Pilar, una mujer de carácter, la autoridad femenina del grupo, capaz de combinar dureza, intuición, memoria y compasión.

Y María, una jovencita de unos 20 años, vejada por los fascistas tras el asesinato de sus padres, quien es rescatada por Pilar y salvada del abandono, la vergüenza y la soledad de quien lo ha perdido todo, incluso su identidad. 

María y Jordan se descubren y se enamoran a tal punto que se entregan en cuerpo y alma a un amor sin tiempo, incluso con alguna idea esperanzadora de que todo saldrá bien para ellos. Sueñan y planean una vida juntos en Estados Unidos cuando hayan ganado la guerra. Eso los mantiene en una ilusión casi ficticia, como una necesidad de sobrevolar el abismo de sus tragedias.

Si hay un personaje que despertó mi cariño es el viejo Anselmo. No es el más fuerte, ni el más inteligente ni experto en nada: es el más humano de todos los personajes. 

Anselmo odia matar, cada muerte lo atribula. Cree en Dios, aunque esté matando en una guerra que se supone “justa”.  

Su fe es una tabla de salvación interior. Se aferra a Dios porque, sin esa esperanza de perdón, no podría seguir viviendo consigo mismo.

Sin duda, es un libro que nos hace reflexionar y nos interpela: los ideales y los principios, la pérdida de la libertad individual bajo una doctrina, la aceptación y justificación de todo lo que atenta contra la dignidad humana en cualquiera de sus bandos, la locura del ser humano que pierde el control en masa, que no mide, que no detiene, que no evita y llega hasta las últimas consecuencias.

Por último, la criminalidad de quienes envían a la muerte a seres humanos considerados una simple variable de la guerra. 

Por quién doblan las campanas proviene de un texto del poeta John Donne, del siglo XVII: 

“Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo; 
Cada hombre es un pedazo del continente, una parte del todo. 
Nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.” 

Por eso Donne y Hemingway sostienen que cada muerte humana nos afecta a todos; la pérdida de uno empobrece al conjunto y, por ello, no hay muertes ajenas. 

Para el mando, una muerte es un dato; para Hemingway, cada muerte es una tragedia de la humanidad entera.

 

Ernest Hemingway – Biografía

Por quien doblan las campanas – Libro

Por quien doblan las Campanas – Audiolibro

La entrada POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS de Ernest Hemingway se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/por-quien-doblan-las-campanas-de-ernest-hemingway/feed 0
MADAME BOVARY de Gustave Flaubert https://gabrielacastillo.es/madame-bovary-de-gustave-flaubert https://gabrielacastillo.es/madame-bovary-de-gustave-flaubert#comments Sat, 06 Dec 2025 11:03:12 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18366 Escuchar el Post MADAME BOVARY de Gustave Flaubert La novela del siglo XIX que sacudió la moral francesa He leído una de las obras más renombradas de la literatura del siglo XIX: Madame Bovary, la célebre novela de Gustave Flaubert.  La obra se publicó originalmente por entregas en la revista literaria La Revue de Paris, desde el 1 de octubre… Leer más »MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

La entrada MADAME BOVARY de Gustave Flaubert se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

MADAME BOVARY de Gustave Flaubert

La novela del siglo XIX que sacudió la moral francesa

He leído una de las obras más renombradas de la literatura del siglo XIX: Madame Bovary, la célebre novela de Gustave Flaubert. 

La obra se publicó originalmente por entregas en la revista literaria La Revue de Paris, desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre de ese mismo año, y apareció como libro en 1857.

Madame Bovary representó un escándalo para la época, ya que supuso una crítica directa a la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior a la Revolución Francesa y al gobierno absolutista de Napoleón. 

La historia podría parecer un culebrón de los 90, pero si consideramos la época y la mentalidad de la sociedad francesa de aquel entonces, es fácil imaginar por qué alcanzó los límites del escándalo. 

El libro narra la vida de una muchacha de la típica campiña francesa, criada en un convento, aficionada a la lectura y al piano. Tenía ciertas herramientas para desenvolverse como una dama —algo poco común en su entorno—, aunque inevitablemente dependía de un matrimonio conveniente para acceder a un mundo menos vulgar.

La elección, sin embargo, no resultó la ideal: Charles Bovary era un médico rural, un hombre sencillo, bondadoso, pero poco distinguido. 

Emma, lectora voraz de novelas románticas, fantasea con una vida idílica y privilegiada. Tras un breve tiempo de matrimonio, empieza a sentir el hastío de una existencia que solo ha cambiado de forma, pero no de contenido, hasta enfermar y caer en depresión.

 Charles, siempre atento a complacerla, decide mudarse a Yonville, cerca de Ruan, con la esperanza de mejorar su ánimo. Pero nada cambia realmente. 

Él amaba profundamente a su esposa, pero no la comprendía. Mucho menos podría imaginar que ella terminaría engañándolo y arrastrándolo hacia la ruina financiera y moral. Solo al final alcanza a tomar conciencia del desastre que se le venía encima. 

La novela nos sumerge en el entramado amoroso de Emma con sus dos amantes, Rodolphe y León, y en su constante exigencia de huir con alguno de ellos —con uno primero, con el otro después—. Su objetivo no era tanto amar a alguien como escapar del pozo en el que se sentía atrapada. Al final, necesitaba que cualquiera la rescatara y pagara sus deudas, fruto de escapadas, compras y caprichos.

¿Cómo pudo Charles ignorar tanta mentira y despilfarro cuando todo parecía evidente? Pues bien: el famoso dicho “el amor es ciego” encaja perfectamente en este caso. 

Charles no era más que un marido abnegado, ingenuo, dedicado por completo a su labor de médico, lo que le mantenía fuera de casa la mayor parte del día, confiado en encontrar a su esposa dedicada a las tareas del hogar. 

La historia termina de forma trágica. Emma calla la verdad y exige a Charles que no pida explicaciones. Pero, como siempre ocurre, todo acaba sabiéndose.

La literatura de aquellos años, muy distante de los formatos narrativos actuales, nos cuenta historias sencillas que nos trasladan a un momento esencial, sin el cual no tendríamos ciertas referencias sobre la sociedad y la condición humana. 

Más allá de los arrebatos emocionales de Emma y de sus errores de juicio, las mujeres podemos establecer un paralelismo con la falta de protagonismo social que hemos arrastrado durante siglos, y con ese “segundo plano” en tantas profesiones y actividades que todavía, a veces, nos hace depender de otros

Misión cumplida con Madame Bovary. Sin duda, un libro que debía leer, porque las obras excelsas merecen lectores atemporales. 

Gustave Flaubert – Biografía

Madame Bovary – Libro

Madame Bovary – Audiolibro

La entrada MADAME BOVARY de Gustave Flaubert se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/madame-bovary-de-gustave-flaubert/feed 1
EL ALEPH de Jorge Luis Borges https://gabrielacastillo.es/el-aleph-de-jorge-luis-borges https://gabrielacastillo.es/el-aleph-de-jorge-luis-borges#respond Tue, 14 Oct 2025 17:37:05 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18233 Escuchar el Post EL ALEPH de Jorge Luis Borges Un instante infinito en el corazón de Buenos Aires En este último tiempo pensé mucho sobre la caducidad de mi existencia y en qué cosas podría arrepentirme de no haber hecho, ya sea por decisión o por haberlas dejado para después, esperando el mejor momento.  Pensé… Leer más »EL ALEPH de Jorge Luis Borges

La entrada EL ALEPH de Jorge Luis Borges se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

EL ALEPH de Jorge Luis Borges

Un instante infinito en el corazón de Buenos Aires

En este último tiempo pensé mucho sobre la caducidad de mi existencia y en qué cosas podría arrepentirme de no haber hecho, ya sea por decisión o por haberlas dejado para después, esperando el mejor momento. 

Pensé seriamente que no debería irme de este mundo sin haber leído las grandes obras clásicas de la literatura. En mis 55 años pasaron muchas cosas de manera vertiginosa, sin que pudiera encontrar los huecos para una lectura pausada, alejada de los apremios y las urgencias que caracterizaron mi día a día. 

Decidí poner manos a la obra sin permitirme ninguna posibilidad de procrastinación. Pensando por dónde empezar, se me vino a la cabeza el nombre de Jorge Luis Borges. 

Había leído algunos de sus poemas de forma esporádica, que siempre me parecieron brillantes, íntimos, cercanos, con destellos de realismo y fantasía. Poemas que destilaban aromas conocidos o viajaban por trayectos que pude haber recorrido yo misma. 

Historias marginales, crudas, entreveradas de personajes luminosos y sombríos, moviéndose con la permisividad de la ficción tanto como en la realidad. 

Sabía que sus cuentos no eran de lectura fácil ni de comprensión ligera. 

Así que me aventuré a leer los 17 relatos de su obra El Aleph, editada en 1949: El inmortal, El muerto, Los teólogos, Historia del guerrero y de la cautiva, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, Emma Zunz, La casa de Asterión, La otra muerte, Deutsches Requiem, La busca de Averroes, El Zahir, La escritura del dios, Abenjacán el Bojarí, Los dos reyes y los dos laberintos, La espera, El hombre en el umbral y El Aleph. 

Debo reconocer que por momentos pensaba en salirme de esos párrafos, ya que mis ojos reclamaban una pausa, un descanso de tantos mundos alternativos, simbolismos y paradojas que van y vienen a través de los siglos, creando similitudes incomprensibles entre épocas y situaciones que convergen de alguna forma. 

El avance de la lectura se me hacía cada vez más “una cuesta arriba”, pero algo me insistía en continuar y en no desfallecer, sintiendo que deshilvanaba una madeja que volvía a entrelazarse con otra. 

Era casi un deber, pero un deber con gusto a satisfacción, pese a cierta confusión y desequilibrio personal. 

Cuando logré comprender las conexiones entre lo real, lo mental y lo subjetivo, cuando por fin asimilé la lógica de Borges entre sus líneas, llegué a El Aleph: un cuento escrito en primera persona, donde el mismo autor descubre la visión del infinito en el sótano de una casa de Buenos Aires. 

El cuento nos revela que Borges visita la casa de Beatriz Viterbo, un amor que nunca le correspondió, aún después de que ella había fallecido. Allí conoce a su primo, Carlos Argentino Daneri, un poeta de escasa monta intelectual —según Borges—, quien le confiesa haber hecho un hallazgo que le revelará una visión única e indescriptible del universo

Una vez llegado al punto final del cuento, comprendí que el tiempo que tanto me preocupaba (hablando en pasado) era pura imaginería, ya que, según El Aleph, nada es lineal y todo es simultáneo. Una vez sumergida en esa totalidad atemporal, el vértigo de vivir se convierte en una ilusión innecesaria. 

Entender la vida se vuelve algo cotidianamente simple e inabarcable, sin lenguaje ni construcciones mentales que puedan dar cuenta de nada. Solo ser. 

Me encantó El Aleph. 

Creo que este enorme esfuerzo, luego de tanto tiempo de postergada lectura, ha tenido una notable recompensa para mí. Haber leído una de las cumbres narrativas de Borges es como haber abierto una puerta de par en par, dejando entrar toda la luz y todo el aire de golpe. 

Jorge Luis Borges – biografía

El Aleph – libro

El Aleph – audiolibro

La entrada EL ALEPH de Jorge Luis Borges se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/el-aleph-de-jorge-luis-borges/feed 0
DIARIO DE VIAJE 24 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-24 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-24#comments Fri, 19 Sep 2025 15:57:20 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18198 Escuchar el Post DIARIO DE VIAJE 24 San Jorge, Traiguera y La Jana. Tres pueblos y un mismo pulso. Decidimos visitar Peñíscola, en la provincia de Castellón, a la que había conocido, hacía algunos años.  En esta ocasión, sin embargo, nos propusimos recorrer los pueblos cercanos, que siempre —y hasta ahora— nos han sorprendido con… Leer más »DIARIO DE VIAJE 24

La entrada DIARIO DE VIAJE 24 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

DIARIO DE VIAJE 24

San Jorge, Traiguera y La Jana. Tres pueblos y un mismo pulso.

Decidimos visitar Peñíscola, en la provincia de Castellón, a la que había conocido, hacía algunos años. 

En esta ocasión, sin embargo, nos propusimos recorrer los pueblos cercanos, que siempre —y hasta ahora— nos han sorprendido con sus historias, misterios y vestigios de culturas ancestrales: pequeñas perlas semienterradas bajo el peso de otras ciudades más imponentes. 

Este fue el caso de tres pueblos: San Jorge, Traiguera y La Jana, en la comarca del Bajo Maestrazgo. 

Nos tomamos el viaje con calma, con la expectativa de descubrir algo nuevo, lejos de los catálogos turísticos a los que acostumbran las agencias de viajes. 

En San Jorge se hallaron restos de la ocupación sarracena, entre ellos los campos de olivos que ya existían en tiempos de la conquista de Jaime I, y una pequeña aldea abierta con su molino de aceite. 

Recorrimos su casco histórico y nos detuvimos en la Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol, del siglo XVIII, que sustituyó al viejo templo medieval de la plaza mayor, edificado en 1387. La construcción del nuevo templo se inició en 1735 y se completó en 1759 con el campanario. 

Desde allí retomamos el viaje hacia Traiguera, a solo seis kilómetros de San Jorge. 

La presencia romana y musulmana dejó su huella en la toponimia, la lengua y las costumbres. En el siglo XIII, el rey Jaime I de Aragón conquistó estas tierras para la cristiandad, que pasaron a depender primero de la Orden de los Hospitalarios y después a la de Montesa. 

Su economía se ha basado históricamente en la agricultura —con olivos, almendros y cítricos—, complementada con la ganadería intensiva, tanto avícola como porcina. 

La tradición alfarera de Traiguera, con más de doce siglos de antigüedad (aunque algunos estudiosos sitúan su origen en la cultura ibérica, de donde provendrían ciertos motivos decorativos), se consolidó desde los primeros tiempos de la ocupación árabe.  

Numerosos talleres artesanales organizados en gremios llegaron a mantener hasta 35 hornos activos. A inicios del siglo XXI solo continúa un maestro alfarero en activo, Santiago Mellat. 

Para nuestra sorpresa, descubrimos el Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud, vestigio del paso por Traiguera de las órdenes de Montesa y de los Hospitalarios.

El culto se remonta a 1384, cuando los hermanos pastores Anastasio y Jaime Sorli hallaron una pequeña imagen mariana. Al agua de la fuente se le atribuyeron propiedades curativas y varios prodigios, entre ellos la recuperación del habla de Anastasio. 

En 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. El santuario tiene su origen en el siglo XIV, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI y es el único de la provincia con la categoría de Real, concedida por Carlos V en 1542, renovada por Felipe II y confirmada por la bula papal en 1555. 

Muy cerca se encuentra La Jana, donde recorrimos brevemente el casco urbano, con antiguos escudos nobiliarios en algunas fachadas y retablos cerámicos. 

Entre sus casas señoriales destacan la Casa del Batlle o palacio Vericat, con fachada del siglo XVII y escudo de armas, y el palacio Borrull, cuya fachada corresponde al siglo XVIII. 

Decidimos acortar el recorrido para centrarnos en los campos de olivos milenarios, algunos de ellos incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana. 

Como hemos comprobado, estos pueblos son un testimonio vivo de la historia de quienes habitaron estas tierras.  

Todo cobra sentido porque nada estaba desconectado en aquel mundo donde existía una fluida comunicación, un intercambio constante —comercial, cultural y religioso—. 

Como suele pasar en cualquier parte del mundo, en las periferias, en los poblados cercanos, también se escribe la historia. 

La entrada DIARIO DE VIAJE 24 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-24/feed 2
CÓMO SER UN ESTOICO E PLENO SIGLO XXI https://gabrielacastillo.es/como-ser-un-estoico-en-pleno-siglo-xxi https://gabrielacastillo.es/como-ser-un-estoico-en-pleno-siglo-xxi#respond Thu, 11 Sep 2025 09:40:07 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18186 Escuchar el Post ahora CÓMO SER UN ESTOICO EN PLENO SIGLO XXI El arte de resistir con Séneca La realidad nos presenta un panorama complejo a nivel mundial. Nadie queda exento del estupor cuando sintoniza el telediario o lee los titulares de los periódicos.  Sabemos que la agenda de noticias destaca, por sobre todas las… Leer más »CÓMO SER UN ESTOICO E PLENO SIGLO XXI

La entrada CÓMO SER UN ESTOICO E PLENO SIGLO XXI se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

CÓMO SER UN ESTOICO EN PLENO SIGLO XXI

El arte de resistir con Séneca

La realidad nos presenta un panorama complejo a nivel mundial. Nadie queda exento del estupor cuando sintoniza el telediario o lee los titulares de los periódicos. 

Sabemos que la agenda de noticias destaca, por sobre todas las cosas, la crisis, el drama, las catástrofes y el morbo de cualquier índole y en cualquier latitud. 

Todo nos llega con inmediatez y nos impacta sin previo aviso sin que hayamos podido desarrollar alguna inocuidad. 

Sin embargo, podríamos pensar que si aún no nos hemos extinguido es porque existe alguna ley máxima que interviene para mantenernos vivos y nos asiste para superar las adversidades. 

Si consultamos en internet, no se puede confirmar ningún porcentaje de situaciones positivas y negativas en el mundo. Así como una tabla comparativa. 

Todo se mide a través de encuestas que pueden arrojar ciertos datos, pero que no suponen alguna una evidencia exacta y real sobre la que basarnos para confirmar alguna tendencia. 

Obviamente todo dependerá del país o la región donde se consulte a la gente. 

Una encuesta de Ipsos realizada en 2024 a 23.287 personas de 29 países reveló que los temas que más preocupan actualmente a los ciudadanos son: la inflación con un 32%, el crimen y la violencia obtuvieron el 31% y finalmente la pobreza y la desigualdad el  29%.  

Además, los participantes en la encuesta mostraron inquietud por temas como el desempleo, la corrupción política y financiera y la salud pública. 

Sin embargo y contra todo pronóstico, el World Happines Report 2023, señala que en el contexto de la guerra de Ucrania se ha fortalecido el sentimiento de compañerismo y apoyo social después de la invasión de 2022, demostrando que un evento negativo puede fortalecer lazos sociales. 

Esto confirma que, en medio del dolor, la humanidad tiene sobrada capacidad de sostenerse mutuamente. 

Comencé a leer un libro muy interesante de David Fideler “El arte de vivir como un estoico” y es revelador cómo uno de sus representantes más notables, Lucio Anneo Séneca, haya analizado a la sociedad de su época y los desvaríos de las conductas humanas con tanta claridad y con tanta vigencia. 

Sorprende que su análisis, que ya data de dos mil años, resuene con una actualidad arrolladora. 

Séneca fue una figura influyente y predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón. Como escritor, su obra abarca el teatro, diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. 

En Epístolas 8.2 Séneca nos confirma su intención: Me ocupo de los hombres del futuro. Redacto algunas ideas que puedan serle útiles. Les dirijo por escrito consejos saludables. Cual preparados de útiles medicinas(…). El recto camino que descubrí tardíamente, cansado de mi extravío, lo muestro a los demás”. 

Su mirada en perspectiva nos puede resultar iluminadora para nuestro presente. 

En las cartas a su amigo Lucilio le aconseja y exhorta a cultivar las virtudes más elevadas para conocernos y obrar con plena consciencia de nuestros actos: 

“Antes que nada cuida de estar en consonancia contigo” Epistolas 35.4  

“Hay otros mil casos en que el tesón franquea cualquier obstáculo y muestra que no es difícil nada que la mente se haya impuesto a resistir”. Sobre la Ira II.12.4 

Así podríamos citar a Seneca hasta el infinito y caer en la cuenta de que las situaciones que parecieran “tocarnos en suerte o desgracia”, resulta que se repiten y retroalimentan por los siglos de los siglos. 

Volviendo al punto de partida, me detengo donde cada ser humano necesita trascender su propia mirada y observar el contexto. 

Al despertar, comenzamos a elegir, a seleccionar y a prestar atención. Miramos el teléfono móvil, chequeamos mensajes, leemos alguna que otra noticia, y allí arrancamos la jornada a la manera que estamos acostumbrados

Nuestro foco hará que destinemos la energía hacia metas, propósitos, valores o preocupaciones, permitiendo que la vida siga siendo un “más de lo mismo”. 

Sin negar la realidad, sin abstraernos del sufrimiento, y sabiendo por otra parte que “nada nuevo hay bajo el sol”, podremos posicionarnos de un lado o del otro de las estadísticas. 

La gran pregunta sería: qué cosas dependen de nosotros. Tal vez pequeñas decisiones que, aunque irrelevantes en el plano social, resultan decisivas en lo personal e inmediato. 

En este sentido, Séneca nos diría: “Cualquiera que fuere su fortuna, conseguirá con ella hacer una gesta memorable.” Epístolas 85.40 

 

 

La entrada CÓMO SER UN ESTOICO E PLENO SIGLO XXI se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/como-ser-un-estoico-en-pleno-siglo-xxi/feed 0
DIARIO DE VIAJE 23 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-23 https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-23#respond Fri, 29 Aug 2025 21:24:01 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18169 Escuchar el Post DIARIO DE VIAJE 23 Sant Mateu y Xert: pequeñas joyas en el camino de la historia Cuando definimos un destino a visitar, siempre tenemos en cuenta los pueblos que lo circundan. En varias ocasiones nos han sorprendido por algo especial, aun compartiendo la misma historia y geografía dada la cercanía.  Este fue… Leer más »DIARIO DE VIAJE 23

La entrada DIARIO DE VIAJE 23 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

DIARIO DE VIAJE 23

Sant Mateu y Xert: pequeñas joyas en el camino de la historia

Cuando definimos un destino a visitar, siempre tenemos en cuenta los pueblos que lo circundan. En varias ocasiones nos han sorprendido por algo especial, aun compartiendo la misma historia y geografía dada la cercanía. 

Este fue el caso de dos pueblos, Sant Mateu y Xert, en los que hicimos una pausa de camino hacia Morella. 

Ambos conservan muestras de pintura rupestre levantina, restos de la Edad del Bronce y del mundo íbero. 

Sant Mateu, en la comarca del Baix Maestrat de Castellón, nos pareció una joya escondida, fuera de los catálogos y puntos turísticos habituales. Es un pueblo que guarda muchos secretos pero que, sin embargo, desplegó ante nosotros todo su abanico de sucesos, personalidades y fechas claves de la historia de esta región

San Mateo fue la capital histórica de un amplio territorio denominado Real Maestrazgo de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama. 

El Maestrazgo estaba formado por Baylías y Encomiendas, entre ellas el Baylío de Cervera o Mensa Maestral, con ocho poblaciones: Cervera del Maestre, San Mateo, Traiguera, Xert, La Jana, Rossell, Canet y Càlig. 

En la época medieval, Sant Mateu se convirtió en un importante centro comercial, ganadero y artesanal, desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de Prato y Florencia. 

Aparcamos el coche y, recorriendo sus principales calles, dimos con la Iglesia Arciprestal de San Mateo Apóstol, un templo del siglo XIII. Para nuestra sorpresa, nos esperaba una guía turística que nos adentró en la historia de esta reliquia y nos permitió acceder al interior del templo y al campanario, desde donde disfrutamos de unas vistas extraordinarias. 

La iglesia, de estilo gótico valenciano, inició su construcción en el siglo XIII en estilo románico, y fue ampliada progresivamente hasta convertirse en el magnífico templo que es hoy. Los comerciantes de lana fueron los impulsores de la obra, lo que le valió el sobrenombre de “la catedral de los mercaderes de la lana”. 

Este empuje económico permitió que Sant Mateu creciera durante los siglos XIII, XIV y XV, albergando en su villa la Universidad de Humanidades, la Escuela de Griego, así como escuelas pictóricas, de orfebrería y de cantería. 

Su importancia política también fue notable: se celebraron Cortes Generales del Reino de Valencia en 1369, 1370, 1421 y 1429. La visitaron personajes como San Vicente Ferrer, Benedicto XIII (el famoso Papa Luna) en 1409, Clemente VIII, Alfonso de Borja (más tarde el Papa Calixto III), entre otras importantes personalidades. 

Para concluir la visita, disfrutamos de un merecido tentempié en la Plaza Mayor, con su diseño típico de las plazas medievales en ciudades fuertemente amuralladas. 

Al día siguiente dimos un paseo bajo la lluvia por el pueblo de Xert, integrado en la comarca del Baix Maestrat

En su término se conserva la célebre Mola Murada, un importante poblado de la Edad del Bronce con recinto fortificado y restos de viviendas en su interior. 

De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y recibió carta puebla en 1235. Formó parte de la Bailía de Cervera, perteneciendo primero a la Orden del Temple y, a partir de 1319, a la Orden de Montesa, hasta el siglo XIX y la abolición de los señoríos. 

En sus proximidades se libraron hechos de armas durante las Guerras Carlistas, destacando el de 1836. 

Ya en el siglo XX, la Guerra Civil dejó su huella con la retirada de los soldados republicanos hacia el Ebro y la persistencia de focos guerrilleros leales a la República hasta bien entrados los años cincuenta. 

El pueblo se recorre a pie en pocas horas y se disfruta a cada paso por sus calles y muros de piedra. El paisaje, de barrancos y ramblas, conmueve especialmente en la zona occidental de la comarca, donde se abre la rambla de Cervera. 

Descubrir Xert fue como viajar al pasado, imaginando la vida de aquellas gentes, sus costumbres y sus ritos. 

La Vieja Iglesia de la Asunción, con su cementerio adosado, la casa abadía y la antigua trama urbana, fueron el puntapié para dar rienda suelta a la imaginación. Todo ello conserva la estructura con arcos y lienzos de las viejas murallas del siglo XIII, renovadas en el XVII. 

El núcleo antiguo estuvo parcialmente amurallado, y los vestigios actuales se hallan incorporados a las viviendas más antiguas en la parte alta del pueblo. 

La curiosidad nos ha enseñado que nunca hay que desestimar la riqueza de los pueblos, aunque el atractivo turístico se lo lleven las grandes urbes. 

Porque debajo de las piedras hay un pasado que aún nos sigue contando historias

La entrada DIARIO DE VIAJE 23 se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/diario-de-viaje-23/feed 0
CRISIS, RESILIENCIA Y PROPAGANDA: LA ESPECIE HUMANA EN JAQUE https://gabrielacastillo.es/crisis-resiliencia-y-propaganda-la-especie-humana-en-jaque https://gabrielacastillo.es/crisis-resiliencia-y-propaganda-la-especie-humana-en-jaque#respond Tue, 19 Aug 2025 12:17:21 +0000 https://gabrielacastillo.es/?p=18071 Escuchar el Post ahora Crisis, resiliencia y propaganda: la especie humana en jaque Lecciones de supervivencia desde el año 536. El mundo hoy nos ofrece un panorama complejo en todas latitudes.   Existe una combinación de desastres naturales, conflictos armados y crisis humanitarias, con sus consecuencias inevitables a mediano y largo plazo.  Cada cual, y… Leer más »CRISIS, RESILIENCIA Y PROPAGANDA: LA ESPECIE HUMANA EN JAQUE

La entrada CRISIS, RESILIENCIA Y PROPAGANDA: LA ESPECIE HUMANA EN JAQUE se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>

Crisis, resiliencia y propaganda: la especie humana en jaque

Lecciones de supervivencia desde el año 536.

El mundo hoy nos ofrece un panorama complejo en todas latitudes.  

Existe una combinación de desastres naturales, conflictos armados y crisis humanitarias, con sus consecuencias inevitables a mediano y largo plazo. 

Cada cual, y según donde le toque vivir, percibirá la realidad de acuerdo con las circunstancias geopolíticas, sociales y culturales de su región. 

Todavía existen pueblos que parecen vivir en otro tiempo —como ciertas comunidades de Papúa Nueva Guinea, la Isla Sentinel del Norte o regiones de Etiopía— donde la preservación de costumbres ancestrales mantiene una relación distinta con la modernidad. 

También en Senegal, Brasil y Perú viven comunidades ancladas en un tiempo que parece inmutable. 

Quienes pertenecemos a este mundo interconectado, sentimos una preocupación generalizada por el cambio climático, con su impacto en fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar. 

También, las tensiones geopolíticas, problemas de salud pública como pandemias y las desigualdades económicas contribuyen a un panorama global peligroso. 

A esto deberíamos agregarle un problema no menor, como la creciente dependencia de la tecnología y los consecuentes ciberataques, que también ponen en alerta a todos los sistemas de los cuales dependen. 

Según un artículo de la National Geographic, historiadores y científicos, señalan la peor época de la humanidad a partir del año 536 donde varias erupciones volcánicas precipitaron un “invierno volcánico” de una década de duración. 

En 541 la peste bubónica llegó desde Egipto y consiguió matar a un tercio de la población del imperio bizantino. 

El aumento de la capa de hielo del océano (un efecto de retroalimentación del invierno volcánico) y un intenso mínimo solar (el período regular que presenta la menor actividad en el ciclo solar de 11 años del Sol) en el año 600, aseguraron que el enfriamiento global continuara durante más de un siglo. 

Digamos entonces que, aun creyendo que vamos de mal en peor, todavía tenemos chances de superar las adversidades presentes, con las contramarchas de los intereses que manejan los hilos de este mundo. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso global de 193 países, adoptado el 25 de septiembre de 2015, para desarrollar un plan de acción “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.  

La Agenda 2030 también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Este marco trata de trazar un camino para lograr dar respuesta a los grandes desafíos mundiales: desde la pobreza y el hambre hasta la corrupción y el cambio climático. 

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU abarcan metas sociales, económicas y ambientales que buscan cerrar la brecha de género, erradicar el hambre, promocionar la acción climática o buscar la paz y la transparencia, entre otros propósitos. 

Sin embargo y como sucede con las buenas intenciones cuando no hay una actitud de cambio real, aún se está lejos de cumplir los objetivos previstos.  

Mientras tanto, la brecha se agiganta. La falta de voluntad para implementar medidas de coordinación y financiamiento, se cobra vidas y recursos en el planeta. 

Algunas personas critican la Agenda 2030 por considerarla una herramienta para un supuesto “Nuevo Orden Mundial” o un intento de controlar a la población.   

También se critica la frase “En 2030 no tendrás nada y serás feliz” por su enfoque en la falta de propiedad y su potencial para generar descontento. 

Cristina Martín Jiménez, periodista y escritora sevillana, señala que la Agenda 2030 es una mera campaña propagandística universal dirigida a sugestionar a todas las personas del planeta y a perseguir a la gente que se rebela contra el statu quo establecido. 

Si bien los principios en los que se basa la Agenda son lícitos y razonables, esta obra diferencia claramente el mensaje de la intención que oculta. Para la autora, lo que nos cuentan sobre la Agenda es pura propaganda.  

Una campaña de comunicación internacional cuyo fin es vendernos un futuro mejor para todos.  

Volviendo a aquel fatídico año 536 cuando el mundo experimentó un período de oscuridad y enfriamiento global, llamado “invierno volcánico”, y una densa niebla cubrió Europa, Oriente Medio y partes de Asia, bloqueando la luz solar y causando bajas temperaturas y hambrunas, la recuperación se debió principalmente a la adaptación y a la resiliencia de las sociedades. 

Los cambios en la agricultura, el comercio y la organización social, fueron claves para mantener la cohesión social y reconstruir las comunidades.  

Evidentemente, con mucha menos información y recursos, y en medio de la catástrofe sanitaria y la hambruna generalizada, la humanidad supo ponerse de acuerdo. Más de lo que estamos demostrando hoy en los actuales foros de debate internacional.  

Históricamente el ser humano ha sabido superar las crisis gracias a la adaptación, a la colaboración y a la resiliencia.   

Todas ellas, capacidades de supervivencia, que por el momento, parecen quedar soslayadas bajo slogans y buenos propósitos sin ver la luz ni encaminarse en políticas realistas y urgentes.  

La pregunta es si, frente a un mundo en crisis, recordaremos a tiempo esas capacidades antes de que sea demasiado tarde. 

 

La entrada CRISIS, RESILIENCIA Y PROPAGANDA: LA ESPECIE HUMANA EN JAQUE se publicó primero en Gabriela Castillo.

]]>
https://gabrielacastillo.es/crisis-resiliencia-y-propaganda-la-especie-humana-en-jaque/feed 0